lunes, 2 de noviembre de 2009

MODELOS ANALOGOS


 1. MODELO ANALOGO NACIONAL: RESORT MARINA PUESTA DEL SOL

Nombre: Resort Marina Puesta del Sol
Arquitecto:Jorge Rojo (México)
Propietario: Sr. Robert J. Membreño
País: Nicaragua
Ubicación: Estero de Aserradores, El Viejo, Chinandega
Fecha de Construcción: 2001
Contexto:Playa
Tipología: Hotel
Sistema Constructivo: Mampostería Confinada
Categoría: 4 estrellas

UBICACION


 Se localiza en la Costa Pacífico Norte Nicaraguense a 172 km de Managua, en el Estereo de Aserradores, ubicado en el municipio de Corinto, en el departamento de Chinandega.


DESCRIPCION




 

PLANO CONJUNTO 
 

ORGANIZACION ESPACIAL
La distribución de Marina Puesta del Sol es sencilla, la entrada del sitio se encuentra al norte del complejo. Los edificios se distribuyen sobre una linea irregular que, en su apreciación mas sencilla, desarrolla la forma de una L.En la parte mas corta de su recorrido se agrupan los edificios de habitaciones,restaurante, administración del muelle, piscina,bar y acceso hacia la marina. Esta parte del complejo posee las mejores vistas, pues desde alli se aprecia el mar, integrando muy bien los edificios con la naturaleza.
 
DIAGRAMA DE CONJUNTO



PROPORCION




AMBIENTES
Los materiales constructivos utilizados en el complejo son de la región, muebles, elementos decorativos y estructurales del techo, piso y cerramientos de las habitaciones, restaurantes y otros ambientes es de arboles de manglar encontrados en el complejo.
Marina Puesta del Sol es un proyecto en desarrollo que fue concebido para tener categoria de 4 estrellas y debido a criterios del dueño,primero enfatizo en desarrollar un embarcadero para turistas y navegantes de paso que comunicara de manera inmediata las vias maritimas con terrestres y en etapa posterior contemplan el lobby,recepcion, area administrativa y areas comerciales para categorizarse a 4 estrellas. Un factor muy importante es de resaltar las areas de mantenimiento y sus sistemas de saneamiento y abastecimiento de agua potable, los cuales son de bajo impacto al medio ambiente.
 


 2. MODELO ANALOGO INTERNACIONAL: EL CID RESORT (MEXICO)



  • Nombre: Cid Castilla
  • Arquitecto: Lee Treviño
  • Propietario: Consorcio Cid Resort Internacional
  • País:  Mexico
  • Ubicación: Mazatlán
  • Fecha de Construcción: 1971
  • Contexto: Playa 
  • Tipologia: Hotel
  • Sistema Constructivo: Concreto Armado- Mamposteria Confinada
  • Estilo: Moderno
  • Categoria: 5 estrellas
DESCRIPCION
En Mazatlán, Puerto Pesquero en el estado de Sinaloa, Mexico, se encuentra un complejo conocido con el nombre de El Cid Resort que para 1971 ya contaba con un campo de Golf, en cuyo diseño participo Imanol Ordorika. Las áreas se comunican por medio de un puente que permite relacionar las otras funciones, como bares, restaurantes, cafeterías, albercas e instalaciones recreativas.

Cuenta con campo de golf de 27 hoyos de campeonato (par72) nueve de ellos diseñados por Lee Treviño, 8 albercas en forma de laguna rodeadas por jardines, 8 restaurantes y bares, canchas de tenis, disco club, club de niños y centro de convenciones ( salones y áreas).








No hay comentarios:

Publicar un comentario